Por primera vez una mujer encabezará la CTAA Rosario

Se presentaron dos listas de cara a las elecciones del 11 de agosto en la Regional. La Lista 7 Tosco Abdala y la Multicolor están encabezadas por mujeres, por lo que se abre paso a un momento histórico en la Central de Trabajadorxs de la Argentina local.

El día once del mes ocho será bisagra en el trayecto de la CTAA. En una jornada de participación, voto y definiciones, se elegirán casi 20 mil cargos de manera directa y secreta en las más de 2670 mesas a lo largo y ancho de Argentina.

A nivel local, la actual Secretaria de Organización de CTAA y dirigenta de ATE Rosario, Lorena Almirón, encabeza la Lista 7 Tosco Abdala. Está secundada por el referente docente e histórico de la CTAA Rosario, Gustavo Terés. Este espacio está integrado por profesionales de la salud, estatales, docentes, militantes de la FENAT –CTAA, de organizaciones medioambientales, de defensa del derecho a la vivienda, de géneros, de derechos humanos, jaboneros, lecheros, pescadores, gastronómicos, entre otros sectores. La Lista 7 realizará un plenario el martes 12 a las 17.30 horas en San Lorenzo 1879.

“Acá se trata de seguir construyendo una central en defensa de quienes viven de su trabajo, organizarnos contra quienes quieren arrebatarnos los derechos y los sueños. Reivindicamos la larga tradición de autonomía de los partidos, los gobiernos y los patrones de nuestra CTAA Rosario, ciudad que supo ser la capital nacional del paro. Y creemos que es urgente ampliar fuerzas para seguir luchando por salarios, trabajo digno, soberanía, producción al servicio de las mayorías populares. Sabiendo que o se responde al Fondo Monetario Internacional o a las necesidades del pueblo. Eso lo haremos con más democracia y más participación, defendiendo lo público”, dijo Almirón.

La Multicolor, tiene en la candidatura a Secretaria General a Gabriela Meglio, actual Secretaria Adjunta de Amsafe Rosario y está acompañada por docentes, estatales, integrantes de corrientes internas de sus sindicatos. Entre sus planteos figuran impulsar plenario de delegados con mandato, unificando a los sindicatos de base, por un paro nacional y un plan de lucha. Eso con el objeivo de “formar parte de las luchas obreras y de la vanguardia piquetera que enfrenta las consecuencias nefastas del pacto con el FMI y el ajuste en curso de los gobiernos. Una central que impulse la unidad de la clase obrera ocupada y desocupada para enfrentar el hambre y la miseria, por el salario y el trabajo”.

A nivel provincial, también las condiciones se orientan a la dirección política de una mujer por primera vez. La docente universitaria y actual Secretaria Adjunta Nacional, Claudia Baigorria, encabeza la Lista 1, junto a Daniel Cenzón, trabajador estatal (ATE) de la ciudad de San Justo; y Graciela Molina, del Frente Unidad Telefónicxs de Rosario, como secretarixs adjuntxs. Por parte de la Multicolor, el candidato a Secretario General será el docente rosarino, Luciano Cáceres.

Sin dudas, el camino hacia el 11 de agosto será la continuidad de un largo recorrido de organización, debates, campañas y acciones por los derechos.  Y ese día, en una expresión amplia y democrática, más de 35 mil afiliades podrán definir en la Regional Rosario, en alrededor de 250 mesas que se instalarán en diversos espacios laborales y de organización, el destino de nuestra CTA Autónoma.

Comunicación CTAA Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *