Limpiando a Reutemann para fortalecer la impunidad

El Gobernador Omar Perotti mediante el decreto 1133 otorgó un subsidio de 360 mil pesos para la escritura, diseño e impresión de un libro sobre Carlos Alberto Reutemann. La CTA Autónoma Rosario repudia esta decisión, que abona al olvido de su rol como responsable de la feroz represión de diciembre de 2001 y las inundaciones de 2003 en nuestra provincia.

Casi como un simbolismo calendario y en medio de una corrida cambiaria intensa tras la renuncia del ahora ex Ministro de Economía Martín Guzmán, la prioridad del Gobernador de Santa Fe aquel lunes 4 de julio fue avalar, con cientos de miles de pesos que no irán a un comedor o a resolver problemas en una escuela, la hechura de un libro sobre le ex Gobernador Reutemann.

Santa Fe bajo mandato del recientemente fallecido piloto de Fórmula 1, tuvo la mayor cantidad de asesinatos respecto a su población en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Además, se suman de a cientos las víctimas por el crimen hídrico que, en 2003, dejo la capital provincial bajo agua. Reutemann, ‘el Lole’, nunca dio explicaciones en la justicia por esos crímenes del que fue principal responsable político.

La Central de Trabajadorxs de la Argentina Autónoma Regional Rosario, como parte de la lucha contra el olvido y la impunidad, abraza con este pronunciamiento a lxs Familiares de víctimas de la represión del 2001 y de las inundaciones del 2003. Y asimismo repudia la definición de Perotti y la cesión de fondos públicos a tal efecto.

Con el libro financiado mediante erogaciones públicas se pretende exaltar el perfil deportivo de Reutemann, cuando su accionar político produjo profundas heridas que aún subsisten. Liberó la represión que se llevó a nueve personas en nuestra provincia, entre ellas nuestro compañero Claudio ‘Pochó’ Lepratti. Además, en los días previos, durante y posteriores del 29 de abril del 2003, con la inundación de la ciudad de Santa Fe, produjo el crimen hídrico sin asumir nunca su responsabilidad ni ante los ciudadanos ni ante la justicia.

Por su parte, el periodista al que se le asignarán los fondos para su libro es Claudio Daniel Legnani, oriundo de la ciudad de Buenos aires, abocado a la cobertura del automovilismo y que, según las organizaciones de familiares, “tiene un estrecho vínculo con la familia Reutemann: su padre fue apoderado del Lole en sus épocas como corredor de Fórmula 1”.

Es repudiable que el Gobernador Perotti haya elegido firmar un decreto para destinar fondos para abonar a la construcción de un relato de impunidad.  La provincia rica no invierte así en calefaccionar escuelas, o mejorar centros de salud pero sí en un libro sobre quien también, como decía Rubén Naranjo, supo tener ‘predilección por los genocidas’ para conformar sus gabinetes.

Quienes llevamos más de 20 años pidiendo justicia por los crímenes de Reutemann escribimos en calles, paredes, e incluso libros sin avales del Gobernador, la trayectoria del que se murió sin jamás ser llamado a declarar. Hemos dado cuenta de su vida indigna y su trayectoria impune.

Perotti, siguiendo la ruta del Lole, siendo su continuador en políticas de ajuste y de defensa de los sectores concentrados de la economía, se ubica en la práctica cada vez más lejos del pueblo y su memoria y cada vez más cerca de la impunidad y los derramadores de sangre de nuestra gente.

A Reutemann, ni olvido, ni perdón.

CTAA Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *