Zárate: grito unitario por libertad y democracia sindical

La CTA Autónoma Rosario participó del acto nacional realizado en solidaridad con los trabajadores del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate. La defensa colectiva del derecho a la autoorganización obrera tuvo la presencia y la voz de referentes y referentas sindicales de todo el país.

El viernes, tras el congreso de la Federación de Trabajadores de la Enerfía (FeTERA – CTAA) realizado en la sede gremial zarateña, se convocó a decenas de dirigentes y dirigentas para acompañar el reclamo de libertad y democracia sindical.

El Secretario General, Gustavo Terés; su Adjunta y dirigenta de SIPRUS y Fesprosa, María Fernanda Boriotti; la Secretaria de Organización y Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón; y la Secretaria de Comunicación, Sofía Alberti, fueron en representación de la CTA Autónoma Regional Rosario a llevar el abrazo a las y los lucifuercistas.

Del evento fueron parte además, integrantes de la dirección nacional de la Central: Ricardo Peidró, Hugo Godoy, Daniel Jorajuría (Secretario General, Adjunto y Gremial respectivamente), entre otros y otras.

Fotos: Sofía Alberti

Fue el segundo Congreso de FeTERA con personería gremial definitiva, luego de 20 años de lucha reclamando el reconocimiento al Estado. Por eso, se hizo insoslayable la memoria del querido compañero y referente José Rigane, histórico de la FeTERA, la CTA y Luz y Fuerza Mar del Plata.

La elección de Zárate como sede del congreso federativo y del acto, fue sintomática. Hace cinco años el trabajador de la Central Nuclear de Atucha y Secretario Adjunto de Luz y Fuerza Zárate, Damián Straschenco, fue envenenado en su lugar de trabajo con agua pesada contaminada del reactor nuclear. Pero en un giro de película el poder judicial lo incriminó a él y al Tesorero, Ramón Almirón por, presuntamente, autoenvenenarse. Pese a ser sobreseído Almirón aun no pudo volver a su puesto laboral ni a realizar tareas gremiales en NASA (Atucha). Tampoco pudo Gustavo Carriego que sólo fue testigo en la causa.

Como dato destacado, Adrián González Charvay es el juez federal de Campana que atiende tanto la causa laboral de NASA (ATUCHA) contra Straschenco, en la que escandalosamente lo desaforó para ser despedido sin resolución de sumario; y también de la causa penal por el envenenamiento, en la que nunca lo ubicó como afectado. El magistrado directamente tomó la versión de Nucleoeléctrica Argentina (NASA, propiedad del Estado) y lo incriminó en el delito que, en realidad, lo tuvo como víctima.

Por eso fue tan reparador contar en el acto con el saludo de la querida Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas. Su saludo, con su figura cargada de la coherencia que la han constituido en ‘madre de todas las batallas justas’, y su reivindicación de la energía como derecho humano, conmovió a los y las presentes.

Además de un extenso y participativo acto, las y los dirigentes presentes suscribieron una carta exigiendo que el gobierno tome cartas en el asunto, pues toda esta persecución se da en el marco de una empresa estatal.

Nota Firmada AQUÍ (PDF)

Comunicación CTAA Rosario

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *