Una multitud se movilizó por la reapertura de la paritaria provincial

Miles de trabajadorxs estatales, docentes y profesionales de la salud se movilizaron el martes en repudio a la insistente negativa del gobierno de reabrir la discusión salarial. “Perotti es un gobernador carente de sensibilidad, que definió estar cerca de los poderosos y ser hostil hacia la educación y la salud públicas y los sectores vulnerables”, dijo el Secretario General de la CTAA Rosario, Gustavo Terés.

El calor de la bronca y la multitud contrastaba con el frío de la segunda mañana del mes de agosto. Pisando media mañana, la Plaza 25 de Mayo se pobló de trabajadorxs que mostraron el hartazgo ante el cinismo de gobierno de Santa Fe. El diagnóstico era claro: no se aguanta más. Por eso una extensa columna fue hacia el frente de la Gobernación, donde en un acto unitario las y los oradores mostraron el rostro humano de aquellas personas sobre las que cae el ajuste.

“Es la respuesta necesaria que tienen que tener las trabajadoras y trabajadores ante esta coyuntura y estas provocaciones y esta política de ajuste del gobierno provincial. Esta movilización fue contundente con la participación de la mayoría de los sindicales estatales y la solidaridad de otros sectores. Será una contundente respuesta que tendrá también el paro mañana (por hoy miércoles) de toda la administración pública de la provincia, lo que es un repudio contundente a las políticas salariales de este gobierno”, expresó Terés.

“Estamos nuevamente en la calles, en la plaza, ante el cinismo del gobierno provincial que sostiene a los sectores concentrados del agronegocio pero les niega a los trabajadores y trabajadoras salarios dignos, condiciones de trabajo y pase a planta permanente. Trabajadoras y trabajadores que se encuentran en espacios fundamentales del Estado. En lugares donde cumplen con funciones que garantizan nada más y nada menos que los derechos de la población”, planteó la Secretaria General de ATE Rosario y de Organización de la CTAA local, Lorena Almirón.

Ante una economía santafesina creciente, con un estado que cada vez recauda más, las respuestas del gobierno fueron decadentes. Perotti argumentó que es necesario aguardar las medidas que se tomen desde Nación tras la asunción de Sergio Massa en el ministerio de Economía, Produccón y Agricultura. “Entiendo parte del reclamo, de la misma manera que ellos entienden que estamos en un momento de espera”, respondió.

Por su parte, el Ministro de Trabajo Juan Manuel Pussineri relativizó las exigencias diciendo que “está claro que durante unos meses el salario se ubicó por encima de la inflación. Y que durante julio, el salario quedará por debajo de la inflación, pero para eso tenemos la revisión”.

“Las declaraciones de Pussineri tienen el objetivo de retrasar la reapertura de la paritaria mientras la inflación se come los salarios.  Y Perotti es un gobernador carente de sensibilidad, que definió cerca de los poderosos y ser hostil hacia la educación pública, la salud pública y los sectores vulnerables. Cada vez se alejan más de las necesidades populares”, analizó Terés.

En una jornada más que especial, al cumplirse cuatro años de la explosión de la Escuela 49 de Moreno, donde murieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, Almirón expresó que el reclamo sobre condiciones de trabajo se vincula a este hecho “porque esos dos compañeros murieron por la desidia del Estado, porque las condiciones en su lugar de trabajo eran las más precarias. Ese día, esos dos compañeros y compañeras fueron a hacer el mate cocido para que pudieran tener el agua caliente los pibes y pibas de Moreno y les explotó una garrafa”.

En lo que respecta a la continuidad de las medidas, este miércoles permanece de paro la docencia. Y, tras las acciones lanzadas por todos los sindicatos estatales santafesinos, mientras la marcha llegaba a Gobernación, ATE Santa Fe decidió parar el 3 y 4 de agosto.

“Hay un sector de la dirigencia sindical que sigue bajo el saco del gobierno provincial, que se toma su tiempo para definir medidas de lucha cuando todos los compañeros y compañeras hoy estamos acá en la calle. Y estamos acá porque acá, en este lugar que tengo a mis espaldas (por Gobernación) nos quieren ver de rodillas pero nosotros estamos de pie, estamos acá defendiendo el salario y las condiciones de trabajo”, disparó Almirón.

La semana que viene continuarán los paros y medidas docentes y de profesionales de la salud. Y también, el 11 de agosto, serán las elecciones en la CTA Autónoma. Por eso la dirigenta, que encabeza la Lista 7 Tosco –Abdala, llamó a participar para sostener justamente la autonomía de los partidos políticos, de los patrones y de los gobiernos “para que cuando haya que venir acá a reclamar estemos todos presentes y estemos todos unidos”.

En perspectiva de Terés, quien secunda a Almirón en dicha lista “es una alegría que la Central haga su proceso electoral en el marco del conflicto, recorriendo lugares de trabajo y recogiendo reclamos. Ahí se muestra la autonomía. Somos una central que construye unidad y está en la calle, en los lugares de trabajo. Por eso visitamos cantidad de espacios laborales, pero no desde la concepción de un grupo de dirigentes esclarecidos o militantes que les dicen a los trabajadores qué hacer, sino desde la decisión política de tener la central que necesitamos para afrontar las políticas de ajuste hacia una sociedad más libre, más justa y soberana”.

Comunicación CTAA Rosario – Fotos: Sofía Alberti

Scroll al inicio