Almirón: “lo importante es colectivizar las luchas”

El 11 de agosto serán las elecciones de la CTAA y Lorena Almirón, primera mujer en ocupar la Secretaria General de ATE Rosario, también aspira a hacerlo en la Central. “Pretendemos que los sindicatos estén atravesados por el feminismo y pensamos que tenemos que transformar la realidad en que vivimos porque no se soporta más”, expresó.

Entrevistada en el programa La Siesta Jugada de Radio Nacional, con Sonia Tessa, la dirigenta explicó el proceso de avance en la organización sindical. “Las mujeres queremos cambiar esta realidad desde el feminismo y la horizontalidad. Pero también desde la firmeza para resolver las cuestiones que nos perjudican a las trabajadoras y trabajadores”, apuntó.

Durante la jornada del 11 de agosto, se votarán alrededor de 20 mil cargos de manera directa y secreta con el sufragio de más de un millón de afiliados y afiliadas de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma. “Queremos aportar a una construcción colectiva que ponga a nuestro país en una situación distinta, con trabajo digno, con salud, educación digna, justicia para todo el pueblo argentino que realmente la viene pasando muy mal”, planteó.

La Lista 7 Tosco –Abdala que encabeza Almirón junto al docente Gustavo Téres es una confluencia de distintos espacios de organización de base: sindicales, territoriales, contra la violencia de género, de la lucha ambiental, artistas populares, de pelea por el derecho a la vivienda, de derechos humanos, con la impronta de “colectivizar las luchas, sin mezquindades trabajando fuertemente en unidad de acción”. Tal como se refleja en las redes sociales de la CTAA Rosario, la campaña, se hizo a pulmón con esa misma impronta: recorriendo decenas de lugares de trabajo de toda la Regional Rosario.

Desde su origen, la Central de Trabajadorxs de la Argentina “reúne a trabajadores y trabajadoras que vivimos del trabajo propio, tengamos o no empleo y estemos en actividad o jubiladxs. También contempla la afiliación directa, más allá de la definición de la organización de base incluso si se está sindicalizado o sindicalizada”, aclaró la dirigenta.

La CTA es hija de los noventa. Nació para reunir a las y los trabajadores con o sin empleo ante la traición de la CGT que avaló las políticas de ajuste tomadas por el entonces Presidente Carlos Menen. “Se fundó como una alternativa a ese modelo sindical de entrega, a esa CGT pegada a las definiciones del gobierno de ese entonces”, historizó.

Sobre la etapa que se abre con la posibilidad clara de que no sólo en Rosario, sino también en Santa Fe la CTAA sea dirigida por mujeres, Almirón analizó que “fue muy difícil el proceso de avance de las mujeres en el sindicalismo porque muchas veces estamos abocadas a tareas de cuidado. Y dentro de los sindicatos veníamos siempre ocupando funciones que no eran de dirección política”.

La del 11 de agosto será una elección particular: se dará en el marco de un plan de lucha que mantiene en unidad a las y los estatales. “Tiene una particularidad, que no dejo de decir que me encanta, porque haremos una elección a la par de un conflicto, de una lucha. Lo que quisiéramos es tener garantizado todos nuestros derechos pero eso no pasa, así que esta elección se hará con paros y movilizaciones. Vamos a redoblar la puesta con más militancia y participación de todas las bases”, concluyó Almirón.

Comunicación CTAA Rosario


AUDIO DE LA NOTA  EN RADIO NACIONAL ROSARIO 

Otras entrevistas

Lorena Almirón en ‘El Canto del Viento’, LT8

[VIDEOS]

Lorena Almirón en ‘Así es nuestra vida’

Cierre de campaña de la Lista 7 Tosco – Abdala

¿Por qué nos llamamos Tosco – Abdala? ¿Cómo construímos esta lista y la campaña?

Scroll al inicio