El salario mínimo debió ser de $179990

En su informe mensual, los trabajadores y trabajadoras del INDEC nucleados en ATE, dieron a conocer la cifra que se debería percibir como mínimo para vivir dignamente al 31 de julio y la pérdida salarial acumulada. La variación de precios interanual fue de 71% y se espera un acumulado de inflación superior al 90% para este año.

Vale recordar que la suma de $179.990 es la mínima para satisfacer las necesidades de un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar. Y el valor se compone de $61.383 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $118.607 para acceder a otros bienes y servicios básicos. Es decir, ni siquiera toma la variable de alquiler hoy en sumas impagables para las mayorías que viven del trabajo propio.

Tomando como referencia los salarios del sector Indec, el informe da cuenta de un dato contundente: mientras un trabajador de planta desde noviembre del 2015 a julio de este año, perdió un 32% de salario, lxs monotributistas del área (que tampoco cuentan con aguinaldo y otros derechos) sólo en los últimos 56 meses, han perdido la suma de $ 707883, el equivalente a 19.79 sueldos.

Informe ATE Indec completo

Comunicación CTAA Rosario

Scroll al inicio