Horacio Zamboni: huellas de coherencia

A 10 años de su partida, recordamos a este abogado de lxs trabajadorxs defendiendo el salario como derecho fundamental, la democracia sindical como método y las condiciones de trabajo igualitarias como principio irrenunciable.

Horacio fue un militante de la clase obrera. Desde su rol de abogado acompañó innumerables e históricos procesos de organización y lucha. El más reconocido contemporáneamente es el dado en el Sindicato de Aceiteros de Rosario primero y en la Federación Aceitera y Desmotadora después. Pero también fue parte indisociable de gremios de nuestra Central como ATE, o de Ceramistas, Petroquímicos, entre otros.

Zamboni no sólo instauró con fuerza argumentativa la defensa del salario mínimo, vital y móvil tal como lo establecen la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo. También con la premisa de que ‘a los compañeros siempre se los defiende y con huelga’, instaló la necesidad de la formación y la democracia de base para generar un músculo organizativo para defender los derechos.

‘El Viejo’, como lo recuerdan sus compañeros más jóvenes, brindó una perspectiva integral sobre el desarrollo del capitalismo a nivel global y local, señalando la defensa de las condiciones dignas de trabajo y el fin de la precarización como parte de las tareas irrenunciables del movimiento obrero. Y en ese sentido, para confrontar con los representantes del capital, enseñó una forma de hablarle al poder, de discutir con las patronales y el funcionariado.

Golpeador de mesas en paritarias, azotador de alguna que otra puerta ministerial, de carácter fuerte y convicciones férreas, Zamboni también convocaba siempre a celebrar las victorias, a disfrutar los encuentros entre compañeros y compañeras.

Por su inquebrantable lucha, invaluable aporte a la historia de la clase obrera, y profundidad humana, lo recordamos con el cariño, el respeto y la responsabilidad que su ejemplo nos impone.

CTA Autónoma Regional Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *