Juego y amor: la respuesta popular en el mes de las infancias

En contraposición a la dolorosa y clara síntesis ‘plomo y humo: el negocio de matar’, que copó las paredes de Rosario, durante agosto la CTA Autónoma Rosario realizó actividades para celebrar a las infancias en diversos barrios. La alegría, el cuidado y el encuentro para convocar a pensar otras realidades posibles.

Como respuesta urgente a la realidad de violencia en nuestra ciudad -que pisa los 200 asesinatos en lo que va del año-, la CTA Autónoma Rosario junto a organizaciones territoriales pintó de colores los barrios Santa Lucía, Belgrano y Bella Vista en la última quincena de agosto. Guiada, claro, por esta cita anual que es muestra de un compromiso cotidiano con las infancias y juventudes.

La movida fue parte de una larga lista de celebraciones que las más diversas agrupaciones se dieron en el territorio local. Sin dudas, poner el foco en lxs niñxs y su posibilidad de jugar, ser cuidadxs y encontrarse en el espacio público, fue perspectiva compartida. Las imágenes de cientos y cientos de pibxs pasándola bien en esta tierra incendiada -que tan bello canta el trovador Jorge Fandermole-, ofreció otra cara de la misma moneda: ante la desidia estatal, organización popular.

El Hormiguero – CTAA Rosario realizó una hermosa jornada el domingo 28, en el marco del mes de las infancias en la Plaza del Policlínico San Martín (Barrio Belgrano, zona oeste). El espacio se llenó de cientos de niñxs y sus familias. Con juegos, chocolatada, baile, el compromiso de las compañeras de nuestras queridas agrupaciones territoriales de la CTA Autónoma Rosario garantizó que la pibada tuviera su manjar casero, su sorpresa, su espacio de encuentro entre pares y con sus amigxs y familiares.

“Agradecemos especialmente la solidaridad de la banda musical La Sabrosa de Santa Fe. En el barrio lxs pibxs ven diariamente las balas y la violencia, por lo que estas actividades les muestran la posibilidad de un barrio distinto, de la resistencia, les da la posibilidad de ver que otra realidad es posible, donde acompañados por lxs adultxs fueron sujetxs de cuidado y no de agresiones. Con alegría ocupamos las plazas por infancias libres y con derecho al juego y el encuentro amoroso con la comunidad”, expresaron las compañeras.

El mismo día, en Santa Lucía Viejo, sobre el terreno de la Plaza Colombres, alrededor de 700 pibxs disfrutaron de la soleada y hermosa tarde con  juegos, merienda y regalos. En este caso, fue la organización de lxs vecinxs que en coordinación con la CTAA Rosario permitió vivir una jornada extraordinaria. Hubo también solidaridad de sindicatos hermanos, como el Sindicato de Aceiterxs de Rosario (SOEAR), que donó juguetes para el evento.

Una semana antes, el domingo 21, el encuentro comunitario se dio en el comedor ‘Panza llena, corazón contento de Bella Vista’, que se colmó de alegría, colores, saltos, encuentros. “¡¡Y como somos tozudas y tozudos seguimos construyendo el Hormiguero!! ¡¡Día de la Niñez: con Ternura y Organización venceremos!!”, concluyeron las mujeres.

CTA Autónoma Rosario – Fotos de Belgrano: Carlos Salazar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *