Solidaridad con la lucha del SUTNA

La Central de Trabajdorxs de la Argentina Regional Rosario, junto a sindicatos hermanos de la ciudad, decimos con fuerza: la lucha de lxs trabajadorxs del neumático es también nuestra.

Tras cinco meses de negociación salarial en el ámbito de la paritaria del sector, el Sindicato de Trabajadorxs del Neumático (SUTNA) decidió hacer un paro de actividades. Lejos de todo diálogo, la respuesta de la patronal ha sido un lock-out acompañado con una feroz ofensiva mediática y de la derecha. Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo favorece la postura empresarial.

Lxs obrerxs del SUTNA reclaman una actualización para no perder contra la inflación. Algunos datos para graficar la situación. El costo laboral de esta rama de la producción está por debajo del 2%. Calculado en dólares, en Argentina pagan 2 dólares la hora, mientras en Brasil son 10 dólares y en México 15 dólares. Mientras tanto, en los últimos doce meses las cubiertas aumentaron un 200%. Por lo tanto, es evidente que las tres empresas del sector tienen condiciones para otorgar el aumento que lxs obrerxs demandan.

La lucha del SUTNA es parte un conjunto de luchas que buscan recuperar el poder adquisitivo de los salarios tras años de caída. Asimismo, esta lucha – como la de lxs docentes de nuestra provincia – desafían los intentos de domesticación del poder económico que pretende que lxs trabajadorxs resignemos la pelea por salarios dignos.

Desde la CTAA Rosario queremos expresar además nuestro más fuerte repudio a la postura expresada por el Ministro de Economía Sergio Massa, al abrir las importaciones del sector. Y vemos con profunda preocupación que la respuesta del ministerio de Trabajo de la Nación sea judicializar y criminalizar el conflicto gremial.

El del neumático es un conflicto que nos trae un dato muy importante: en la industria se dan jornadas laborales con turnos de 7 días seguidos y horarios rotativos. Una dinámica que viola los derechos fundamentales, impidiendo al trabajador básicamente, planificar una vida. Incluso la forma de producir impuesta expulsa muy temprano del sistema a laburantes por dolencias físicas y psiquiátricas.

Estamos ante una industria altamente rentable, productiva, con bajísima incidencia de los salarios en la inversión general, que genera excedentes fenomenales. El hilo no puede seguir cortándose por lo más delgado. Exigimos activamente al Gobierno nacional que instrumente medidas de protección de los trabajadores y no sólo ‘del trabajo’ a cualquier precio, porque las medidas al momento inclinan decididamente la balanza en beneficio empresarial. Una relación cuya desigualdad entre capital y trabajo, se ve acentuada por el rol propatronal del Estado.

¡Fuerzas compañeros del neumático y sus familias!

CTAA Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *