Abrazos a la lucha docente

En el marco de otro paro de 72 horas en toda la provincia, se dieron diversas muestras de apoyo. Asambleas aceiteras, organizaciones hermanas con campañas en redes sociales y también personajes de la escena artística nacional repudiando los descuentos. Este jueves una importante marcha copó la capital provincial.

La creciente conflictividad azuzada por el gobierno provincial, con la extorsión del descuento de días de paro y el bloqueo al debate de mejoras salariales, tiene al sector docente público en un momento crítico. Gracias a la organización de base y una historia hermanando luchas, esta semana se dieron diversas iniciativas en apoyo a la pelea por salarios dignos en Rosario.

Vale recordar que, tras más de un mes de medidas de lucha de todos los gremios dependientes del Estado provincial y con fuertes desprecios y provocaciones del funcionariado del gobierno de Omar Perotti, el gremio Amsafe fue el único que, tras la primera ronda paritaria y con una democrática votación de las bases, definió rechazar la propuesta paritaria e ir a dos nuevas semanas con paros de 72 horas.

La situación abrió una sucesión de iniciativas que incluyeron, por parte del propio gremio, la convocatoria a clases públicas acompañadas por sectores hermanos, como el de asistentes escolares (ATE Rosario).

Foto: Prensa Aceiterxs

Pero, en la jornada del martes 27 de septiembre se desarrollaron quizás las acciones más históricas y emblemáticas en clave de solidaridad de clase: tres asambleas en las principales plantas aceiteras del SOEAR (Sindicato de Aceiterxs). Asi trabajadorxs de la educación, entre ellxs el Secretario Adjunto de la CTAA Rosario, Gustavo Terés, compartieron espacios de diálogo con obrerxs de Dreyfus General Lagos, Cargill VGG y Molinos.

“Estas asambleas son un punto de partida. Los maestros están cobrando un sueldo miserable y eso no es de ahora. Los gobiernos, independientemente de los colores políticos, los usan como variable de ajuste”, expresó Carlos Vallés, Secretario Gremial del SOEAR. “Son quienes educan a nuestros hijos y nos enseñan a pensar. Tienen un rol fundamental dentro de la sociedad. No podemos mirar para otro lado. Tenemos que tener una participación activa”.

Marco Pozzi, Secretario General del Sindicato Aceitero de Rosario, sostuvo que el gobierno provincial “quiere someter a las y los docentes bajo un salario de pobreza y sin condiciones de laburo”. Y agregó: “la normalidad que nos quiere vender el gobierno es con nuestra cabeza, con nuestra sangre y con nuestros cuerpos”. Teres ponderó la iniciativa dado que “estas prácticas no abundan en el movimiento obrero. Son expresiones necesarias para esta etapa histórica”.

Hashtags llenos de contenido

Con las frases #ArribaLaLuchaDocente y #YoApoyoLaLuchaDocente se multiplicaron las muestras de solidaridad en redes sociales. La CTA Autónoma Rosario sumó, en coordinación con el Departamento de Cultura de ATE Nacional, el saludo de actores y actrices de la talla de Patricia Palmer, Mirta Busnelli, Manuel Callau y Eduardo Calvo.  Asimismo, referentxs de la entidad aportaron su foto para la campaña virtual y presencia en cada actividad convocada.

ATE Rosario subió decenas de fotos de diversos sectores estatales (salud, educación, PAMI, Anses, Fábrica Militar, municipales, entre otros) que mostraban compañerxs bancando los reclamos. Por su parte, en pleno despliegue de la lucha, el Bloque Piquetero también expresó su solidaridad con la lucha de lxs maestrxs.

“Es muy importante rodear la lucha para ampliarla, tanto en la práctica concreta, como en las redes sociales, aportando a que en todos lados se sepa lo que está pasando en Santa Fe. Acá hay un gobierno que extorsionó a todos los empleados y empleadas públicas. Que se mostró inflexible en una situación social y económica acuciante. Vamos camino a una reunión de la paritaria docente el lunes recién, dado que el gobierno consideró que si había paros no iba a haber diálogo. Por eso desde la CTA Autónoma Rosario seguiremos acompañando por todas las vías a la docencia santafesina en lucha”, expresaron desde la Secretaría de Comunicación de la Central.

Comunicación CTAA Rosario 

Fotos y fuente: Prensa Aceiteros, Prensa ATE

Nota vinculada:

Desinversión pública y pérdida de poder adquisitivo de lxs maestrxs

 

Scroll al inicio