“En el INTI no sobra nadie”

Por ATE Rosario* | Finalmente, tras varios días de tener en vilo a los/as trabajadores/as, se supieron los nombres de los cuatro cesanteados en INTI Rosario, uno de ellos es delegado de ATE. Los/as compañeros/as se concentraron  frente la sede local del instituto en el marco de una tercera jornada de lucha denunciado estos despidos arbitrarios y sin justificación. Además, aún siguen sin poder cobrar su último sueldo. llaman a nueva conferencia de prensa este viernes a las 07:00 en Esmeralda y Ocampo, a la par de las actividades que se estarán desarrollando en el Parque Tecnológico Miguelete de Buenos Aires (sede central del INTI), denunciando la avanzada del gobierno nacional contra organización sindical y los puestos de trabajo.

Trabajadores y trabajadoras del INTI en todo país continúan de paro en rechazo a los 258 despidos que afectan a todo el instituto. Tras varios días de angustia e incertidumbre, finalmente se conocieron los nombres de los censanteados/as en la delegación local, siendo cuatros los/as afectados/as (uno de ellos es delegado de ATE). “No tienen justificación alguna. Recortaron a lo bruto y sin miramientos”, expresaron los compañeros esta mañana en conferencia de prensa. Como agravante, aún siguen sin poder cobrar sus salarios.

“Lo que hace al INTI es la gente, las máquinas e instrumentos se reemplazan, pero la gente es irreemplazable. Acá hay gente de mucha carrera, de mucha capacitación, que se ha formado acá adentro y ahora su capacidad la tiene que ir a aplicar afuera para un privado. Están desmantelando al Estado”, explicó el delegado de INTI ATE Rosario, Gerardo Maisler.

El referente gremial denunció además la falsedad de los vagos argumentos esgrimidos por parte de las autoridades acerca del presentismo, ya que el sistema biométrico que posee el instituto es muy estricto y los trabajadores lo respetan rigurosamente. “No hay escusa, ningún compañeros se merece el despido, todos son trabajadores que cumplen con sus horarios. Aquí no sobra nadie”, consideró.

Ante falta de pagos de salarios, Meisler derribó también la escusa de que la toma pacífica en Buenos Aires imposibilitara la liquidación de sueldos: “Lo que quieren es meter miedo, dividir la lucha y demostrar que ellos tienen más poder que nosotros, pero no es así”.

Por su parte el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, enmarcó los despidos del INTI en una avanzada que ya atacó a varios organismos nacionales: “Es la misma lógica en todos los lugares. Los procedimientos han sido arbitrarios y discrecionales, creemos que hay un plan estratégico muy claro para que los trabajadores paguen la crisis”.

“No hay altos costos salariales ni siquiera en las empresas y sectores del Estado donde hay buenos salarios. Muchos trabajadores no tienen ni la posibilidad de alcanzar un salario digno. Quieren ocupar el Estado y que se transforme en empresa o que las empresas estén dentro del Estado para que capitalicen sus ganacias. Esa es la gran estrategia del gobierno: monopolizar para garantizar los negocios de las grandes empresas multinacionales o los amigos de la familia. Lo va a hacer en cada lugar, en Río Turbio, en el Correo, en Fabricaciones Militares”.

“Acá hay una cuestión ideológica de fondo, un gobierno que representa intereses elitistas. Ya está demostrado que están marchando con la tercera reforma del Estado y nosotros no se lo estamos permitiendo”, concluyó Daz.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.

Scroll al inicio