El feminismo volvió a mostrar su potencial transformador

Durante el fin de semana pasado, se realizó en San Luis el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries. Las compañeras de la CTAA Rosario protagonizaron las diversas instancias de intercambio y debate, como la marcha realizada por alrededor de 150 mil personas. Río Negro será la próxima sede.

Esta vez con un nombre que incluyó nuevas identidades y la reivindicación de los derechos de las comunidades originarias, se desplegó en territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel el encuentro feminista más importante a nivel mundial. La próxima sede, Bariloche, da cuenta del apoyo a la lucha del pueblo Mapuche, criminalizado y sistemáticamente violentado, víctima de una represión y encarcelamiento de mujeres la semana pasada. De este modo, tras 35 años, el feminismo mostró que de verdad viene a transformarlo todo, incluso a sí mismo.

La convocatoria superó los primeros días las 130.000 personas que llegaron a la ciudad de San Luis, luego de dos años sin encuentro por la pandemia, para participar de la histórica marcha y los distintos talleres. Las madres de Guadalupe Lucero, niña desaparecida en San Luis, y de Tehuel De la Torre, joven trans desaparecido, dieron inicio al encuentro en que se exigió al Estado aparición con vida ya.

En esta ocasión, la comitiva de la CTA Autónoma Regional Rosario llegó al 35º Encuentro con 60 compañeras y compañeres, con representantes de Hijes y Nietes (de desaparecidxs), trabajadoras aceiteras, estatales, compañeras de la organización territorial El Hormiguero y familiares de víctimas de femicidios.

Lorena Almirón, Secretaria General de la CTAA y ATE Rosario, contó que participa de los encuentros desde 1995 y expresó: “lo más importante es volver a las calles por los derechos que nos faltan, luego de dos años sin encuentros.  Por supuesto es de una gran alegría compartir experiencias con compañeras del neumático (SUTNA) que dieron una lucha ejemplar o con compañeras de ATE de otras localidades del país, que tiene otras realidades”.

Hubo un plenario de trabajadoras de la CTAA y de diversos gremios y sectores, que reunieron a sus integrantes para abordar temáticas comunes, o compartir la voz de las referentas. Hubo talleres de todo tipo y para cada frente de lucha feminista, incluido espacios para las infancias y adolescencias. Contó con 15 ejes temáticos y un total de 102 talleres. Almirón resaltó e indicó la importancia de incluir a les niñes “porque son muchas las personas que viajan a los encuentros con sus hijes”.

Almirón, junto a compañera de SUTNA y Aceiterxs

“Las batallas logradas cobran fuerza en cada encuentro cuando compartís con otras compañeras de otros lugares los avances, retrocesos o las luchas que faltan dar al conjunto de los feminismos en cada territorio. Este momento del año es único.  Es el lugar donde te permite pensar y construir herramientas de reflexión con otras y otres con un mismo objetivo: vivir libres,  sin violencia y con igualdad”,  reflexionó la dirigenta.

La Secretaria de Derechos Humanos de la CTAA local, Liliana Leyes, contó que las compañeras rosarinas participaron de los talleres “Masculinidades trans y masculinidades no binaries”, “Identidades marrones”, “Feminismo, transfeminismo y actividad sindical”, “Taller de Fútbol femenino y transfeminista”; y “Protocolo para la erradicación de la violencia de género en instituciones y organizaciones”.

“Son temas transversales a nuestra organización sindical. Participamos también del taller de los humedales, con este eje principal, tras atravesar dos años de intensas quemas y el ecocidio”, detalló Leyes.

“Tenemos el objetivo de seguir construyendo feminismos en nuestras organizaciones sindicales. Porque al construir feminismos, construís organizaciones que lo transforman todo, construís un sindicato que no es vertical, construís un sindicato que permite la participación horizontal de les compañeres y que incluye a todas las identidades. Del encuentro se valora esa magia que te hace volver con mayor fuerza y como siempre decimos después de un encuentro nunca volvemos de la misma forma”, manifestó Leyes.

Comunicación CTAA Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *