El salario mínimo de septiembre debió ser de $204.924

Según el informe periódico de la Junta Interna de ATE Indec, en el noveno mes del 2022 se necesitó esa suma para vivir dignamente. El valor se compone de $ 70.146 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $134.778 para acceder a otros bienes y servicios básicos.

Como cada mes, tras conocerse el índice inflacionario del mes cerrado, lxs trabajadorxs del organismo dan a conocer la cifra para satisfacer las necesidades de un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar. Vale aclarar que la misma no incluye alquiler y que es lo mínimo indispensable que se necesita, lo que debería operar como piso y no como techo.

Desde el comienzo del ejercicio periódico en noviembre de 2015 hasta setiembre de 2022, es decir en siete años, hubo una inflación acumulada de 1300 %. En tanto la interanual en septiembre fue del 83%. De continuar esta tendencia, según este análisis probablemente para este año la inflación se ubique en el 95%.

Como en todos los informes los trabajadores y trabajadoras de INDEC aclaran que “este cálculo debería utilizarse como un sólido argumento para que paritarixs exijan una urgente recomposición salarial, un piso salarial igual a este cálculo para todxs lxs trabajadores. También debería ser parámetro para el seguro de desempleo, planes de gobierno y jubilaciones”.

Frente a la dramática coyuntura que atraviesa el país, la Junta Interna del organismo consideró: “No alcanza con un refuerzo alimentario; es necesario e imprescindible un programa que garantice un ingreso para quienes no tienen trabajo o el que tiene está por debajo de la CBT fijada por el INDEC al medir la pobreza. El insuficiente programa de Precios Cuidados debe acompañarse con una fiscalización por parte del estado que garantice el abastecimiento en las grandes cadenas de supermercados y, también, en los negocios de cercanía de los
barrios populares”.

INFORME COMPLETO ATE INDEC SEPT 2022

Comunicación CTAA Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *