Cómo construir lazos en una sociedad atravesada por la violencia

El miércoles 16 de noviembre la CTAA Rosario realizó su charla de formación “Las organizaciones sociales en contexto de inseguridad y violencia”. Con la participación de un centenar de trabajadorxs de diversas áreas, se dio un nutrido debate.

Docentes , asistentes escolares, gastronómicos, trabajadorxs del aáre de la niñez, municipales, El Hormiguero – CTAA, se sumaron en la Escuela Almafuerte a la disertación del coordinador de trabajo social de base y docente jubilado, Oscar Lupori, y de la politóloga Lorena Burgos, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Se abordaron dos ejes: ‘seguridad/inseguridad’ y organizaciones sociales, y sistema de protección integral de derechos y figuras jurídicas del cuidado. Al inicio, el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma Rosario, Gustavo Terés, saludó la iniciativa y destacó la importancia de la formación como herramienta política y estratégica para la construcción de un poder real que pueda confrontar el modelo del ajuste. En el mismo sentido, celebrando la participación, se expresó el Secretario de Formación, Roque Barreto.

Luego de las exposiciones de ambos panelistas se desarrolló un nutrido debate  a partir de las distintas experiencias entre exponentes y asistentes. Se conversó sobre la Convención de los Derechos de lxs Niñxs, el sistema de protección de derechos y figuras jurídicas de cuidados, incluyendo las ‘nuevas familias’, de la problemática de adopción y el acompañamiento a familias, separación parental y escuela, situaciones con padres que no quieren ver a sus hijxs pero deben pasar la cuota alimentaria, la escuela/sus maestras/ la dirección, entre otros puntos.

Además se abordó el derecho de la identidad en un contexto donde las democracias están en tensión, discutidas por sectores fascistas para su anulación y por sectores populares para su mejora y profundización.

Comunicación CTAA Rosario

Scroll al inicio