Paro de la salud: el despertar del monstruo blanco

El 17 de noviembre se realizó en todo el territorio nacional un paro de trabajadorxs de la salud. En Rosario, se dio una marcha histórica desde la Municipalidad a Gobernación. Se exigieron salarios dignos, condiciones de trabajo acordes, pase a planta, cumplimiento del cambio de escalafón; salarios y derechos laborales plenos para residentes y concurrentes; y más presupuesto para el sector.

Con un sol agobiante, la ciudad fue escenario de una jornada inédita. Una larga columna recorrió el microcentro, denunciando la dramática situación que atraviesan lxs trabajadorxs de la salud en todo el país.  “El monstruo blanco se despertó, este es el estallido de salud”, sintetizó en el acto unitario la Secretaria Gremial de la CTAA Rosario, Presidenta de Fesprosa y Secretaria Genral de SIPRUS, María Fernanda Boriotti.

El conflicto de residentes de CABA fogoneó la reacción de ese nutrido y totalmente precarizado sector.  Las expresiones de descontento acerca del funcionamiento del sistema público de salud y la carga de los ajustes sucesivos sobre quienes lo sostienen cotidianamente, se multiplicaron en gritos y carteles. “Sin aportes, sin vacaciones, sin aguinaldo”; “220 horas mensuales, médica que trabaja gratis”, “Llevo 32 horas sin dormir. ¿Te atenderías con nosotros?”, eran algunos de los reclamos plasmados en papeles y cartones.

“Hoy el sistema de salud público de esta provincia está en terapia intensiva. Pero los trabajadores y trabajadoras de la salud estamos de pie, luchando por nuestros derechos”, consideró la Secretaria General de la CTA Autónoma y ATE Rosario, Lorena Almirón, con un cartel en mano que denunciaba: “Argentina, campeón mundial en inflación”. Es que según indicó un informe de Canal Abierto, de los 32 países que se medirán en Qatar, el nuestro es el que presenta mayor índice de aumento de precios.

“Basta de migajas, un trabajador o trabajadora que hoy está contratado como monotributista tiene que ganar igual que un personal de planta. A igual trabajo, igual remuneración como lo dice nuestra Constitución Nacional. Plata tienen en la caja para campañas electorales, pero no la quieren poner para los trabajadores y trabajadores, para el pueblo en general. Por eso adelante con la lucha compañeros y compañeras a no aflojar”, concluyó la dirigenta de la CTAA local.

Comunicación CTAA Rosario – Fotos: Sofía Alberti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *