Comunicado de la CTAA: “Cargill tiene un accionar delictivo”

Por Comunicación CTAA* | La CTA Autónoma Provincia de Santa Fe y Regional Rosario, expresan su solidaridad con los más de 40 despedidos de la multinacional Cargill. La firma facturó en nuestro país en 2017 48 mil millones de pesos y hoy bajo excusas de reestructuración pretende dejar sin trabajo a compañeros, muchos de ellos con problemas de salud producto de las dinámicas laborales. No contenta con estos despidos injustificados, ahora viola la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

Esta Central estuvo desde el primer momento poniéndole el cuerpo a la solidaridad con los compañeros de Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear, expresando en la práctica su convicción que al ajuste se lo vence en unidad y en la lucha. Hoy miércoles al mediodía, la empresa firmó una conciliación que violó dos horas más tarde, impidiendo el ingreso de los despedidos. Esto expone el espíritu de Cargill al empezar semanas anteriores a ‘ofrecer retiros voluntarios’. Pese al compromiso asumido con el SOEAR y Empleados de Comercio, envió telegramas de despido a quienes no suscribieron y ahora incumple la disposición ministerial.

El accionar delictivo de estas empresas se emparenta con la violación sistemática a los derechos laborales y constitucionales que perpetra el propio Gobierno Nacional, que acumula tres mil cesanteados y vacía áreas sensibles para la comunidad, mientras multiplica cargos públicos jerárquicos de altos salarios y juega a la austeridad congelando sueldos de 180 mil pesos mensuales.  Obscenidad es la palabra más justa para definir la política de este Gobierno Nacional y sus aplaudidores provinciales, que ni más ni menos apunta a la planificación de la miseria.

Dirigentes de Jaboneros, Comercio, Aceiteros, CTAA, docentes y estatales

Los compañeros aceiteros no sólo nos han enseñado la defensa del salario mínimo, vital y móvil tal como lo establece el Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo y el 14 bis de la Constitución Nacional. También han demostrado que con la huelga como expresión máxima de una base organizada se pueden librar duras pero heroicas batallas. Vamos a acompañarlos en la continuidad de las medidas para reincorporar a los compañeros de Cargill como así también en la próxima paritaria en la que nuevamente defenderán que al salario lo fijen las necesidades de los trabajadores y sus familias, y no las patronales.

Solo el Pueblo Salvará al Pueblo

CTA Autónoma

Fotos: Sofía Alberti

Nota vinculada: Retiro forzado, paro permanente: 45 despidos en Cargill

 

Scroll al inicio