Almirón: “Debe haber una reparación histórica de las asignaciones familiares”

En conferencia de prensa la CTA Autónoma Regional Rosario exigió al gobierno que dignifique los montos provinciales en ese concepto. Además denunció que “se sigue cortando por el hilo más delgado en los barrios”, con la reducción de módulos alimentarios y planes de trabajo. Habrá movilización este miércoles de El Hormiguero y organizaciones sociales.

En el marco de la jornada nacional de lucha de la Central y en pleno desarrollo de la paritaria de trabajadorxs públicxs provinciales, la Regional Rosario convocó a conferencia de prensa. “Exigimos una reparación histórica porque la de asignaciones familiares fue la última ley aprobada por la dictadura militar. Se cercenaron los derechos de los pibes y pibas de esta provincia. Además debe haber una actualización al costo de vida actual y, por último, un aumento que se ate a las negociaciones paritarias. Porque las asignaciones familiares son parte del salario y un derecho de nuestras infancias”, explicó la Secretaria General de la CTAA, Lorena Almirón.

Los números que viene denunciando en su campaña la organización sindical, son elocuentes: en Santa Fe la asignación x hijx de $780 que perciben lxs trabajadorxs provinciales es 10 veces menor que en provincias similares y 25 veces menor que la asignación por hijx nacional. Se paga 9 (nueve) pesos por hijx en edad escolar y 36 por hijx con discapacidad. $13,50 por hijx escolaridad secundaria.

“Es un problema de construcción de ciudadanía, de garantizar derechos. Es un decreto de la dictadura que desacopla la definición de las asignaciones familiares de la negociación paritaria y le da ‘superpoderes’ al ejecutivo para dar las actualizaciones cuando se le da la gana. Desde 1983 al momento, ninguno de los gobiernos de todos los colores actualizaron como correspondía”, recordó el Secretario Adjunto ctaísta, Gustavo Terés.

“Es una responsabilidad de los dirigentes provinciales de que el tema esté en la mesa paritaria. El sentido de la reparación histórica también es sacarnos esta espina de la dictadura militar. Quienes más necesitan estas asignaciones, son las familias jóvenes que perciben los salarios de menores ingresos”, detalló el dirigente.

Desde los barrios, la referenta de El Hormiguero – CTAA, Mariela Jaimes, planteó que “cada vez hay más gente en nuestros comedores y este gobierno corta el hilo por lo más delgado, cortando módulos alimentarios e incluso recortando los Potenciar Trabajo. Queremos pasar una navidad sin hambre, porque hay mucha gente desocupada”.

Con un 43% de pobres en Argentina, este jueves serán nuevamente las organizaciones territoriales las que saldrán a la calle. La CTAA Rosario acompañará el corte que se realizará en Presidente Perón y Circunvalación. Exigirán: una navidad sin hambre y con trabajo, frenar bajas y suspensiones del Potenciar Trabajo, entrega de alimentos y navideños comprometidos, pago de convenios acordado en Noviembre y Diciembre, bono del 100% cómo aguinaldo, acuerdo de Altas nuevas hasta Marzo.

Comunicación CTAA Rosario

 

Scroll al inicio