Casilda acorralada con soja, veneno, motosierras y represión

Sindicatos por el Ambiente, agrupación de la que la CTA Autónoma Rosario forma parte, se pronunció sobre los repudiables hechos acontecidos en Casilda. El avance de la construcción de un edificio judicial e un parque generó la oposición de lxs vecinxs y un accionar irracional y violento por parte de las autoridades.    

Casilda es la ciudad cabecera del departamento Caseros, provincia de Santa Fe, atravesada en el sector sur por el arroyo Candelaria, que guarda escasos remanentes de vegetación natural de la zona. Como todas las localidades de la región pampeana, está rodeada de cultivos y en sus límites se desarrollan conflictos, consecuencia del avance del modelo productivo actual. Éso provoca serios problemas de salud en las personas y en los ecosistemas a raíz del uso de agrotóxicos.

También, como en todos los ambientes urbanos, los escasos espacios públicos, generalmente parques, plazas y terrenos no urbanizados, se transforman en un botín para quienes detentan el poder. Sin importar las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en cuanto a que las ciudades deben destinar entre 10 y 15 m2 de espacios verdes por habitante, municipios y comunas avanzan en la cesión de estos territorios para desarrollos inmobiliarios. Este avance sobre los bienes comunes naturales es lo que se denomina extractivismo urbano y es una forma más de quita de derechos a las personas.

En Casilda se firmó un convenio en 2007 para la construcción del Edificio de Tribunales Provinciales justamente en el Parque Sarmiento (situado en las márgenes del Arroyo Candelaria). El acuerdo contó con el aval del Colegio de Abogados, del Concejo Municipal e instituciones de la localidad. Dicha construcción concentrará a todas las dependencias comprendidas en el Circuito Judicial Nº 7 que abarca Casilda, Arequito, Arteaga, Bigand, Coronel Arnold, Chabás, Fuentes, Los Molinos, Pujato, Sanford, San José de la Esquina, Los Nogales y Villa Mugueta.

El pueblo de Casilda apruba la construcción, pero no en este parque, por lo cual movilizó en los últimos meses en defensa de este espacio verde, apelando a todas las instancias de diálogo posible. Sin embargo, el día 13 de enero, vecinxs fueron reprimidxs y detenidxs mientras trataban de impedir la tala de árboles del lugar.

Expresamos toda nuestra solidaridad con las y los habitantes de esta querida localidad del sur santafesino. Sindicatos por el Ambiente y otras organizaciones, hacemos responsables a los gobiernos provincial y municipal por este accionar absolutamente antidemocrático. Solicitamos que la Corte Suprema de Justicia de la provincia y el senador departamental se pronuncien en contra de estos hechos y que se revea la ubicación del futuro edificio de tribunales.

¡¡¡En defensa de la vida, de los derechos de la Naturaleza y de los derechos humanos!!!

¡¡¡NUNCA MÁS represión!!!

Firman:

Siprus (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad), Coad (Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR), Ate (Asociación Trabajadores del Estado) Rosario, Sindicato de Prensa Rosario, Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario, Sindicato de Jaboneros de Rosario, Amsafe Rosario, CTA Autónoma-Regional Rosario, Sindicato de Trabajadorxs Municipales de Rosario, La Bancaria Rosario, Red de Comercio Justo del Litoral, Mercado Solidario.

Asamblea Casilda

Rosario, 15 de enero de 2022

4 comentarios en “Casilda acorralada con soja, veneno, motosierras y represión”

  1. Estoy en total desacuerdo con la construcción de tribunales en el parque, espacio recreativo y pulmón de la ciudad. Elijan otro predio que hay muchos en la ciudad. Y repudio la represión ejercida.

  2. Claudia Barrera

    Nos vamos a quedar sin planeta por unos egoístas que solo piensan conveniencias económicas

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio