#8M Calles copadas de reclamos

En el Día Internacional de la Mujer y Disidencias, la CTA Autónoma Rosario fue parte de la multitud que, nuevamente y pese a la extrema ola de calor, colmó las calles por un mundo sin violencias. Se realizó un nuevo paro internacional con la consigna ‘si movemos el mundo, podemos pararlo’.

El contexto social rosarino en su relato amarillista, se vio cortado el pasado miércoles por esta nueva expresión de la lucha por la igualdad y contra todo tipo de abusos contra mujeres y cuerpos feminizados, reclamando las mismas oportunidades sin distinción de géneros, por la aplicación de las leyes de formación, de las que protegen derechos de víctimas, denunciantes y deudos de quienes pierden la vida por el patriarcado y la discriminación (Ley Micaela, Ley Vanesa, Ley Brisa, entre otras).
La movida se dio también como contracara al circo mediático montado en una Rosario que se puso en la palestra nacional como ‘el epicentro narco’. Mote generado no por las decenas de asesinatos que van desangrando las calles en este 2023, sino por una amenaza escrita en un cartón al jugador Leonel Messi, con mensaje político al Intendente Pablo Javkin.
Foto: Sofía Alberti
El fin de semana previo al 8M, una lluvia de balas se llevó la vida de un niño e hirió a otros tres en Barrio Los Pumitas. Esta vez sí fue noticia en los medios porteños, porque antes ‘se lo tocó al 10’. La zona, posteriormente llena de gendarmes, fue sede de otra peligrosa balacera contra un depósito de garrafas. En las voces de la extensa columna se oía también fuerte: ‘basta de matar a nuestrxs pibxs’, ‘ni un pibe menos’, ‘ni una menos’.
Como es costumbre, la extensa columna de la marcha que partió de Plaza San Martín siguió llegando al Monumento hasta pasadas las 21.30 horas -considerando que mucha gente no llegó a salir, o se fue dispersando en el camino participando de un tramo-. Fue sin dudas otro récord de convocatoria popular, aún pese a las altas temperaturas.
Foto: Sofía Alberti

Una voz, muchos gritos

Según datos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del tercer trimestre de 2022, Santa Fe se encuentra entre las provincias más desiguales en materia de ingresos por género. Mientras a nivel general, la brecha es del 26,3% en la bota ribereña ese abismo asciende al 29,4%. Esa brecha refleja muchas otras en materia de acceso a derechos elementales.

Con esos datos en la mano y el dolor de las mujeres y disidencias que se ha llevado la violencia sexista, las decenas de miles de personas que coparon el Monumento a la Bandera, leyeron al unísono la proclama acordada en las reuniones previas. Mensaje que concluía:

Paramos porque el trabajo que realizamos día a día no está reconocido socialmente. Porque
sabemos que nos tocan los peores empleos, los salarios más bajos y la mayoría de las
obligaciones en cada casa.
Paramos para visibilizar nuestro aporte al mundo del trabajo, para exigir la parte que nos toca.
Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotres!
Paramos para que se rompa el pacto machista que nos condena a la muerte dentro y fuera de
nuestras casas!
Paramos porque nos mueve el deseo de transformar la realidad, de inventar otro mundo.
Paramos porque la narcocriminalidad se sigue llevando las vidas de nuestras niñeces!
Justicia por Máximo!
¡Paramos porque vives, libres y desendeudades nos queremos

Comunicación CTA Autónoma Rosario
Fotos: Sofía Alberti y Natalia Galarza

 

Scroll al inicio