1º de Mayo contra el FMI y las políticas de hambre y ajuste

De cara a la conmemoración del Día Internacional de les Trabajadores, la Central de Trabajadorxs de la Argentina Regional Rosario, comparte su reflexión y convocatoria en un documento para el debate. Y llama a toda la comunidad a sumarse el lunes desde las 10.00 horas a la marcha unitaria que partirá desde la emblemática esquina de la Bolsa de Comercio (Córdoba y Corrientes), hacia el Monumento.

Como en aquel inicio del quinto mes de 1890, Rosario vuelve a ser parte de esta jornada de lucha internacionalista y obrera, en la que los trabajadores y las trabajadoras protagonizan en los distintos rincones del mundo la conmemoración laica más importante del año.

Venimos a reivindicar, como hace 133 años en nuestra ciudad, a los mártires de Chicago y a todas las personas que dieron su vida en defensa de la clase trabajadora. Ante los discursos negacionistas, gritamos más que nunca: 30 mil compañeros y compañeras desaparecidas: PRESENTES.

Tal como decía uno de los documentos más lúcidos de la clase, el Manifiesto de la CGT de los Argentinos (1968): “En esas luchas y en esos muertos reconocemos nuestro fundamento, nuestro patrimonio, la tierra que pisamos, la voz con que queremos hablar, los actos que debemos hacer: esa gran revolución incumplida y traicionada pero viva en el corazón de los argentinos”.

En este siglo XXI la historia se repite como tragedia. Seguimos luchando al día de hoy por los reclamos más elementales que, en aquel 1889, les costaron la vida a ocho trabajadores en Estados Unidos. Las políticas de los grandes grupos económicos y sus gobiernos afines, nos posicionan a la defensiva para proteger derechos fundamentales: el trabajo, un salario digno que alcance para cubrir el conjunto de nuestras necesidades, la salud y la educación públicas, la vivienda, las vacaciones, la cultura, e incluso la vida misma en una ciudad azotada por la violencia.

“Este es el verdadero rostro de la libre empresa, de la libre entrega, filosofía oficial del régimen por encima de ilusorias divisiones entre “nacionalistas” y “liberales”, incapaces de ocultar la realidad de fondo que son los monopolios en el poder”, decía con un nivel de vigencia sorprendente aquel documento señero. Hoy, esos sectores, mediante la inflación sostenida condenan al país del pan y el agua a las penurias más indignas, ampliando incluso sus márgenes de ganancias en las circunstancias más atroces.

Desde la CTA Autónoma Regional Rosario creemos que, ante esta realidad en la que nuevamente el Fondo Monetario Internacional impone las condiciones políticas que profundizan la desigualdad, el adormecimiento de los principales sectores sindicales coadyuva al camino de mayor pobreza y concentración económica. No será la primera vez en la historia, en la que las heroicas luchas dadas en las entrañas del país donde no miran los focos porteñocéntricos, empujen una huelga de carácter nacional que permita organizar la bronca social, encauzándola en salidas colectivas.

Pero, no obstante el compromiso de construir una medida en todo nuestro territorio, creemos indispensable la inmediata suspensión del pago de la deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta. Y reiteramos: la resolución de las crisis es generar más empleo legal, con mejores salarios y permitiendo a los sectores más postergados acceder a asistencias para que la enorme cantidad de pibas y pibes pobres no mueran de hambre.

Hoy en los distintos niveles del Estado, estamos ante un modelo económico al servicio de unos pocos: la banca, las corporaciones que destruyen la naturaleza (las grandes cerealeras, las grandes mineras y petroleras, el agronegocio) y los monopolios de la industria y el comercio. En nuestra región, además, padecemos graves situaciones de violencia vinculadas al negocio del narcotráfico que golpean en particular a las barriadas más postergadas.

Por eso, en unidad y desde la tribuna compartida con diversos sectores decimos bien fuerte:

  • Ruptura con el FMI. No al pago de la deuda externa
  • No a los ajustes de los gobiernos, los empresarios y contra la judicialización de las luchas.
  • Defendamos el salario y las jubilaciones
  • Basta de precarización laboral
  • Defensa de los convenios colectivos
  • Defensa de la salud y la escuela pública
  • Nacionalización de la banca y el comercio exterior
  • Basta de balaceras y violencia en los barrios
  • Construyamos una marcha federal y un gran paro nacional
  • Planes de vivienda y obras públicas
  • No a la persecución a lxs que luchan
  • Reforma impositiva integral. Impuesto a las grandes empresas y fortunas. No al impuesto al salario
  • Por los derechos de las de las mujeres y disidencias trabajadoras. Igual remuneración por igual tarea. ¡Basta de violencia y discriminación!
  • Defensa de los humedales

CTA Autónoma Regional Rosario

Scroll al inicio