Protesta contra la instalación del MC Donald’s en el Parque Independencia

Durante la mañana del domingo, vecinos y vecinas de la zona, junto a organizaciones ambientalistas, de derechos humanos y la CTA Autónoma Rosario, exigieron al Ejecutivo municipal que dé marcha atrás con la concesión.

La movida fue parte de otras varias que vienen denunciando la falta de consulta popular y “el atropello a los espacios públicos” que significa la construcción de este predio en uno de los pulmones verdes urbanos más importantes del sur santafesino. El reclamo adquiere especial importancia en el contexto de cambio climático y calentamiento global, en el que cada hectárea perdida de follaje natural suma a una tragedia de dimensión planetaria.

El referente del espacio de Bienes Comunes de la CTAA Rosario, e integrante de la Multisectorial Paren de Fumigarnos, Mauricio Cornaglia, analizó que pese a autocatalogarse de ‘progresistas’ los actuales gobiernos otorgan permisos a este tipo de empresas. “Es uno de los símbolos del capitalismo instalado en pleno parque público de Rosario. Es un eslabón más del modelo depredatorio a nivel nacional. Argentina ha sido elegida como zona de sacrificio, salvando las escalas no hay diferencia con un proyecto megaminero, de hidrocarburos o el agro negocio en nuestra zona. Es la utilización de bienes naturales al servicio de tres o cuatro”, expresó.

Vale recordar que esta disputa ya transita hace un mes, también los pasillos judiciales. Se radicó una denuncia contra la Sociedad del Estado Municipal Hipódromo Rosario y la Municipalidad de Rosario, en los términos de la Ley 10.000 de la Provincia de Santa Fe. Asimismo, mediante una medida cautelar se planteó la suspensión de la aplicación de la Resolución 80 de 2023 por incumplimiento de la Ordenanza N° 8244, Ley Nacional 25.675 y Ley Provincial N° 11.717.

Cada vez más parecida a las ciudades de urbanizaciones grises y excluyentes, la Rosario de la cuenca de agua dulce y fuerte parquización, se acerca más al formato de Puerto Madero y la lógica porteña del negocio inmobiliario y de desarrollo comercial a costa de pasar por encima debidos procesos administrativos y mínimas herramientas de consultas democráticas para el desarrollo de emprendimientos privados a los que, en ningún lugar del mundo, le faltan dinero, espacio, ni influencias.

Comunicación CTAA Rosario

Fotos: Carlos Salazar

Fuente: Conclusión

Scroll al inicio