Estado ausente, derechos achicados

Por Sofía Alberti* | En la mañana del jueves  un acto multisectorial frente a la sede local del Senasa repudió los despidos y el vaciamiento. Son 130 los trabajadores desvinculados y denuncian que serán las empresas las que se controlarán a sí mismas, dejando levantada una barrera que pondrá en riesgo la seguridad de los alimentos en el país. Con esta jornada se dio continuidad a la lucha contra los despidos en el estamento nacional que tuvo como paso previo la enorme caravana a Ezeiza por el avance sobre Fabricaciones Militares.

Estatales, docentes, aceiteros, trabajadores y trabajadoras de prensa, bancarios, entre otros sectores, confluyeron el jueves frente a la dependencia de Mitre y San Lorenzo. Allí en una asamblea abierta se informó la situación que atraviesa el organismo abocado al contralor de la seguridad alimentaria del país. Participaron trabajadores y trabajadoras de Senasa de toda la región.

Ciento treinta cesantías representan esa cantidad de funciones menos en lugares sensibles para la calidad sanitaria del país. “En esos 130, hay compañeros que no van a poder controlar una vaca que pueda tener tuberculosis, un cerdo con triquinosis, o una hamburguesa que pueda tener Escherichia coli. No va a haber ingeniero agrónomo que haga los controles para asegurar que los vegetales no contengan agrotóxicos. Ni un veterinario que supervise la vacunación para prevenir la aftosa en un campo. Cuando el Estado no está presente, los derechos de la comunidad se achican”, expresó el Secretario Gremial de la junta interna de ATE Rosario SENASA, Rodrigo Romariz.

El achique que se viene dando en el Estado Nacional, que acumuló 1300 despidos en lo que va de 2018, llegó además al presupuesto que se destina a áreas nodales. En el caso del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria hubo para este año un 25% de reducción, indicó Romariz. Este combo de vaciamiento y achique pone al país en “riesgo sanitario”

El Secretario General de la Junta Interna e integrante de la Mesa Coordinadora Nacional del ente descentralizado, Víctor De Girolamo, informó que “hay una nueva resolución en el que el organismo pasa a designar tareas específicas a un director técnico, una persona tercerizada y contratada por la misma firma, para ocuparse de tareas relacionadas al consumo”.

De Girolamo y Romariz

Para la Pro Secretaria Administrativa de ATE Rosario, Sandra Silvetti, “la política del gobierno nacional implica un retroceso en la garantía de derechos y en estar donde el Estado tiene que estar. Acá en el Senasa le dan al lobo el cuidado del corral. Tenemos que estar firmes en esta discusión sobre el Estado que queremos”.

“Este organismo debería estar incorporando más personal para el control, por ejemplo para darle forma la Unidad de Gestión Ambiental que durante tanto tiempo un compañerazo como Carlos Preitti (hoy jubilado de Senasa, militante de ATE) batalló para que se conformara”, recordó el Secretario General de la CTA Autónoma Provincial, Gustavo Martínez.

Lucha sistémica

En una zona portuaria, donde se despacha el 80 por ciento de las exportaciones argentinas de aceites, granos y subproductos, apostar a reducir los controles consolida la idea del Estado atendido por sus propios dueños.  Bien lo explicó el  Presidente Macri en el foro empresario mundial de Davos, donde le dijo a los referentes de las multinacionales “nosotros vamos a cortar el pasto, ustedes hagan los goles. Una excelente alegoría de la división internacional de trabajo con lenguaje futbolero que grafica cómo se quiere incorporar a Argentina en la economía global.

Carlos Del Frade

Para el Diputado Provincial Carlos Del Frade, la pelea de fondo es la de  “la expresión política de la clase popular contra la del capitalismo, que hoy en Argentina se extranjeriza y se concentra”. Por eso valoró la presencia de trabajadores bancarios, recordando que la política que se implementa hoy “es la de la década de  los 70, con  la dictadura,  de extranjerización a partir de los bancos, por eso la deuda externa”. Ponderó el compromiso de los trabajadores de prensa “porque la concentración mediática genera conciencia política de las mayorías que va contra de ellas”. Y resaltó la participación de estatales y docentes, indicando que la última dictadura genocida lo primero que hizo fue eliminar la paritaria docente.

Sobre la coyuntura, denunció la existencia de10 millones de trabajadores precarizados y que el avance sobre el Senasa se explica en el objetivo de que “las empresas privadas que manejan la exportación lo hagan con impunidad, para los negocios legales e ilegales”. En este sentido, Martínez recordó que por el Paraná pasan 5000 buques, 2000 barcazas -que en mediano plazo se duplicarán- y acuden a la región en época de cosecha 1.300.000 camiones. Con ese movimiento fenomenal de productos consideró necesario recordar que “la batalla contra la aftosa y el síndrome de la vaca loca que conmovió Europa y nosotros no tuvimos fueron por el plantel de operarios y personal técnico de este organismo”.

Menuda tarea tendrán en este marco quienes tienen como patronal a ese mismo gobierno que dice cortarle el pasto a las multinacionales. El terreno se viene trabajando con despidos masivos para que esta paritaria se negocie puestos de trabajo por salarios. “Va a ser necesaria la movilización y la lucha. Con lo hecho con los docentes (decretar el aumento salarial) el Estado Nacional ya dio una muestra de lo que pretende hacer. Hay que juntar mucha fuerza en las calles y defender las paritarias”, analizó Silvetti quien además es trabajadora de PAMI.

El dirigente de la CTAA Provincial consideró esta gran jornada como la continuidad de la caravana realizada días atrás a Ezeiza para defender Fabricaciones Militares y consideró indiscutible la necesidad de realizar un paro nacional. “En este acto hay sectores diversos y sin matar ningún debate duro y profundo, queremos dar la señal que si tocan a uno tocan a todos”

*Nota y fotos: Sofía Alberti, Comunicación CTAA

Scroll al inicio