8M: Vamos a parar el mundo

Por Comunicación CTAA | El próximo lunes desde las 17.00 horas en Tucumán 1349 se retomará la instancia de planificación y debate de cara al paro internacional de mujeres del 8 de marzo. Con fuerte participación las compañeras de diversos sectores convocan a sumarse al #NosotrasParamos. Desde la CTA Autónoma los tres ejes centrales que se plantean son la lucha contra todo tipo de violencia, la precarización laboral y los despidos.

“En la primera asamblea fuimos 300 mujeres, bisexuales, lesbianas, travestis y trans que nos encontramos para pensar cómo vamos a realizar el paro en nuestra ciudad. Muchas habían ido por primera vez a una asamblea feminista. El movimiento de mujeres no deja de crecer y organizarse”, dice la convocatoria. “Somos nosotras las que movemos al mundo de su eje, somos nosotras las que lo paramos”, plantean cientos de mujeres que en este enero ya se disponen a construir una jornada histórica de lucha

Para Liliana Leyes, Secretaria de Género de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe y Secretaria de Organización de ATE Rosario, “la principal lucha es contra todo tipo de violencia hacia las mujeres”.  Desde la Central la expectativa en las comisiones donde las compañeras ya empezaron a trabajar –integradas con gran diversidad política-, es  avanzar en el planteo de la lucha contra la precarización laboral y los despidos. “El modelo de Macri de desmantelamiento del Estado afecta muchísimo a las mujeres”, explicó.

La Secretaria de Acción Social de la Central, Laura Rodríguez Costello consideró que “todas las mujeres que tenemos puestos de lucha en sindicatos tenemos la obligación de promover este paro del 8 de marzo, que sirva para debatir más en los lugares de trabajo, para discutir en qué condiciones lo desarrollamos y cuáles son nuestras luchas”. Denunció además  la feminización de la pobreza como fuerte problemática resultante de las políticas de ajuste que se despliegan en Argentina y Latinoamérica.  “Algo fundamental que hoy falta es un mayor presupuesto para la política pública hacia las mujeres, que es una herramienta para prevenir los femicidios”. Cabe mencionar que en Argentina cada 29 horas es asesinada una mujer por el simple hecho de serlo.

Desde Amsafe Rosario, la Secretaria de Género Claudia Semino, expresó que las docentes tienen “grandes expectativas con este gran paro que vamos a llevar adelante”. Para la referente, este 2018 estará teñido de “una avanzada contra los derechos de los trabajadores y las mujeres sufrimos doblemente los efectos del ajuste. Es un año en el que vamos a tener que hacer valer cada una de nuestras conquistas y estar en la calle nos permitirá hacerle frente a este avasallamiento de derechos. Tenemos la capacidad de hacer sentir nuestras voces y llenar las calles, demostrando al gobierno nacional que no vamos a dar un paso atrás”.

“Tenemos que lograr vivir en un mundo de equidad, con igualdad de oportunidades.  Por eso este 8 de marzo, como lo hicimos en 25 de noviembre pero incluso con más fuerza, con la participación de 57 países, las mujeres vamos a parar el mundo”, subrayó Leyes.

 Este es el cronograma definido para el lunes 29 en la ciudad de Rosario:

➡ 17h Reunión de Comisiones

-Comisión Organización y Finanzas
-Comisión Sindicatos
-Comisión Prensa y Cultura
-Comisión Territorios
-Comisión Documento
-Comisión Articulación Internacional

➡ 19h ASAMBLEA

Comunicación CTAA

Scroll al inicio