#Paritaria2018 – Autonomía provincial: lo que el consenso fiscal se llevó

Por Sofía Alberti* | El miércoles una gran marcha recorrió desde Plaza 25 de Mayo a la sede local de gobernación, reclamando por el insuficiente aumento salarial ofrecido por las autoridades a los y las estatales provinciales. En Rosario, el rechazo al 15% en cuotas fue unánime y no habrá inicio del ciclo lectivo. Se espera además un paro nacional docente para la semana entrante.  Tras la firma del pacto fiscal, la provincia parece alinearse con el ajuste nacional.

Con mucha bronca. Así se manifestaron docentes y estatales provinciales, acompañados de organizaciones sociales y políticas. “La propuesta del gobierno no ha sido nada auspiciosa ha generado un rechazo unánime, le quita seriedad a un gobierno que dice que va a paritaria sin piso ni techo”, expresó el Secretario General de la CTA Regional Rosario y Amsafe local, Gustavo Terés

Es que un 15% de aumento en tres partes, que se reduce a un 14% en horas secundarias, sonó a “una provocación del gobierno”. Los y las docentes vienen de perder alrededor de cinco puntos salariales en 2016 y “todas las proyecciones inflacionarias están encima del 20%”, explicó el dirigente. Con exactitud, 8947 votos de la Delegación  Rosario de Amsafe ratificaron el descontento, ganando por más del 57%  la Moción de parar 5, 6, y 7 de Marzo, sumándose el 8 al Paro Internacional de Mujeres, más otro paro de 72 horas del 14 al 16.

Referentes de Aceiteros, junto a Almirón y Terés

Con una situación salarial aún más dramática, las y los asistentes escolares nucleados en ATE Rosario ya definieron ir a un plan de lucha con paros progresivos. Para graficar, las tres categorías más bajas cobran $12.800 y el 70% de los estatales no cubre la canasta familiar, que supera hoy  los 26 mil pesos según la Junta Interna de ATE INDEC. Para completar el mapa, el básico de los encargados del sostenimiento de los establecimientos educativos, está en $1125 y su recibo de sueldo está tupacamarizado en 22 ítems.

Fuertemente golpeados además por los masivos despidos en el Estado Nacional, la Asociación Trabajadores del Estado decretó un Paro Nacional los días 5 y 6 de marzo y las mujeres del sindicato también harán huelga el Día de la Mujer Trabajadora. Y este jueves la Seccional Rosario realizaba un gran plenario de afiliados.

Con “tono amarelo”

Incluso al margen de la indignación que generó la igualación de la pauta salarial provincial con la nacional, sorprendió la cerrazón y beligerancia de algunos dichos de funcionarios provinciales. Por un lado el Ministro de Gobierno Pablo Farías, aduciendo que se podría mejorar el escalonamiento pero no la oferta.  Por otro, la Ministra de Educación Claudia Balagué argumentando que los y las docentes santafesinos son de los mejores pagos del país.

Terés

“Hay un nivel de beligerancia por parte del gobierno provincial. La muletilla de que tenemos parte de los salarios más altos, no alcanza. Siempre hubo provincias más desarrolladas que otras y la Ministra intenta establecer comparaciones que no contemplan la evolución salarial, que es regresiva. Venimos de perder 5 puntos el ante año y el año pasado apenas lo empatamos”, recordó el referente docente.

Para comparar con lo que sucede en otros sectores, Terés argumentó un director de escuela con 600 alumnos, 200 profesores, 20 asistentes escolares y una comunidad educativa a cargo numerosa gana la mitad de un gerente de banco. “Sería importante saber si es más importante la educación o las finanzas”, azuzó.

En concomitancia, con el consenso fiscal firmado por la provincia bajo el brazo, quedaron ahogados en la pileta política estival los chisporroteos de inicios de año, cundo mientras el macrismo cerraba por decreto  la paritaria nacional docente, el socialismo festejaba la activación de la cláusula gatillo por un 1,1% en la provincia.

Santa Fe “es una provincia rica, que puede tener niveles de recaudación altos y que si decidiera tomar decisiones políticas para que tributen los que ganan millones de dólares con los puertos, las arcas provinciales estarían más holgadas. Pero el gobierno ha firmado este mal llamado consenso fiscal que hipoteca la autonomía de la provincia, subordinándola a las políticas del gobierno nacional”, analizó Terés. A esta política se le suman las iniciativas como el Plan Maestro, denunciada por regresiva, autoritaria y disciplinadora.

En un contexto nacional en el que además se avanzó con la reforma previsional, el mapa va mostrando un panorama sombrío también para los ‘pasivos’  provinciales, dado que está latente la posibilidad que las cajas de jubilación pasen a Nación, lo que fue leído como “preocupante y peligrosísimo”.

Tapones de punta

Como viene sucediendo, la respuesta a la ‘armonización política’ de los gobiernos provinciales y el nacional en materia de achatamiento salarial desacoplados de la inflación y los derechos establecidos constitucionalmente, boceta un horizonte de lucha. “El lunes y el martes va a haber paro docente nacional y provincial”, aseguró Terés. A la par, surgió a nivel país el Agrupamiento Nacional Docente, compuesto por sectores combativos que pretenden confrontar las medidas de ajuste y el desentendimiento del Estado de las políticas públicas de financiamiento educativo.

Almirón

Desde ATE Rosario además, salieron al cruce de los paritarios provinciales por “no llevar propuestas propias” y la exigencia de convocar inmediatamente a un Plenario Provincial que aún no tiene fecha. “ATE Rosario sí tiene una propuesta: un salario mínimo de 26 mil pesos. Tenemos un desfasaje del 80% entre lo que ganamos y lo que deberíamos ganar”, expresó Lorena Almirón,   Secretaria Adjunta de la Seccional local de ATE. Para la dirigenta, la respuesta desde los trabajadores y trabajadoras sigue siendo una: “estar movilizados en las calles, construyendo la unidad que necesitamos y construyendo el paro nacional que la clase obrera necesita”.

*Nota y fotos: Sofía Alberti, Secretaria de Comunicación CTA Rosario.

Scroll al inicio